miércoles, 16 de junio de 2010

He corregido la práctica 1 de Santiago. EL producto ha sido muy bueno. Han leído bien las instrucciones, han realizado (en su mayoría) todo tal como se les indicó. Eso ya es un mensaje: el grupo está dispuesto a trabajar.
Ellos estaban a la espera de mi revisión de tareas. Esto me hace pensar sobre la cantidad de trabajo que he dispuesto sobre mí misma. Ya el hecho de poner la tarea en un foro, verla y calificarla ahí mismo ha sido bueno. Sin embargo, a partir de ahora intentaré diseñar prácticas en las que la corrección no implique tanto esfuerzo, aún sea un esfuerzo técnico y de tiempo, más que de pensar. La práctica 3 de Santo Domingo está desenvolviéndose mejor, es producto de una planificación que asume errores y dificultades de la semana anterior. Quizás están pensando que es un tema muy fácil, que dónde está el contenido "real". Espero que al final podamos ver todos, ellos y yo, el sentido de cada una de las prácticas y la articulación entre ellas.
Este blog, por ejemplo, es una buena iniciativa, por lo menos para mí, como integrante de este encuentro educativo. Les expreso a ellos lo que voy sintiendo y al escribirlo me lo digo a mí misma. Siempre quiero escribir después de alguna interacción con el grupo, presencial o virtual. Son las respuestas de ellos las que me hacen querer expresarme.
EL hecho de que las tareas se compartan entre ellos en un foro, y yo como profesora sea una entrada más, me encanta. Los que son amigos comparten sus ideas entre ellos, incluso cuando no son de una misma disciplina. Veo que algunos tienen más comentarios que otros, eso refleja quizás que esa persona incita al diálogo cotidianamente.
Hasta ahora me gusta la experiencia. Qué no me gusta? el exceso de personas. Con menos de ellos se pudiera profundizar más en cada tarea, para producir cosas más depuradas. Pero tal como comentaba en otro diario, un docente debe poner límites, según el tiempo que pueda dedicar a la asignatura, siempre en sintonía con su conciencia de buen docente.