viernes, 2 de julio de 2010

el "ritmo" en el aprendizaje

en este proceso de retroalimentar tareas me doy cuenta de que aunque esté poniendo una nota luego de revisar 2 ó 3 veces, ustedes no se quedarán ahí, porque el aprendizaje no es un segmento, con límites a ambos lados. probablemente las ideas se le queden rondando en la cabeza y cuando empiecen de nuevo su materia, cuando conversen con algún otro profesor en alguna reunión seguirán cambiando, seguirán revisando, seguirán buscando. En mi caso, como estudiante, sólo me doy cuenta de cuánto aprendí cuando pasa un tiempo y las ideas maduraron más en mi cabeza. Les sugiero guardar sus prácticas en un archivo, porque ellas tienen ahí sus ideas, sus intentos de decir las cosas y a lo mejor las necesitan para retomarlas y reescribirlas.

La Primera Teoría del Aprendizaje.

La primera teoría del aprendizaje que me enseñaron establece que cada vez que lees algo, una raíz en el cerebro crece por cada pieza de aprendizaje. Tenía alrededor de 7 años de edad cuando me la explicaron, y fue la mejor forma que encontró mi hermano mayor para decirme porque era importante leer. “Por cada cosa que lees” me dijo, “”tus raíces cerebrales crecerán.” Pero la cabeza se me pondrá grande si leo mucho, pensé de inmediato, pero no me importó la apariencia física que tendría, pues de todos era sabido que las personas inteligentes tienen la cabeza grande porque saben mucho :) . Todo encajaba. Aprendo, se aumenta el tamaño de las raíces en el cerebro, me crece la cabeza, pero soy inteligente.
En la grabación de la presentación de George Siemens  (pueden escuchar la grabación aquí, en ingles) realizada en pasado 18 de abril del 2009 en la red www.caribbeaneducatorsnetwork.com este autor propone que el conocimiento más bien esta “enlazado y distribuido” [Knowledge is networked and distributed], y que esta “crecientemente auxiliado por la tecnología” [Increasingly aided by technology].
Parece ser que mi hermano mayor tenía razón en una cosa: el conocimiento es el crecimiento de algo, pero no exactamente de la supuesta raíz. Según Siemens el aprendizaje es el crecimiento de nuestras conexiones, que incluyen las neuronales  y las sociales.