domingo, 27 de junio de 2010

Objetivos vs Competencias

De acuerdo con la profesora Vicente, estamos en pleno combate -como todos los latinoamericanos- discutiendo si la didáctica la hacemos por objetivos, como estaleciera Bloom y la puesta al día de Anderson, o debemos ponernos a discutir el cambio de enfoque. Para mí es un problema de competencias como profesor porque el objetivo no se debe perder si mantenemos un criterio profesional. Si nos quedamos en el ámbito universitario, el enfoque de competencias está íntimamente ligado a la definición profesional: producimos buenos profesionales que impacten en la sociedad. Ahora, si vamos hacia niveles más básicos, las competencias llegan a ser instrumentales, como reducidas a la lecto-escritura y, en el fondo discutimos la competencia de ser humanos. Como Presidente de la Organización para el Fomento de las Destrezas de Pensamiento (OFDP), organización fundada por Ángel Villarini, propugnamos por el enfoque de competencias, pero, en verdad, hemos tomado en serio el enfoque por objetivos? La "prima donna" en el campo de las competencias es el psicólogo colombiano Tobón, por lo que nos pone cercano, por lo coincido con la angustia de la Profesora Vicente. No se preocupe Profe, epa'lante que vamos.

Práctica 5 Santo Domingo

Salí feliz de la clase, el cruce de dedos funcionó. Había un ambiente de aprendizaje y una motivación excelentes. Ojalá también Santiago responda así. Estoy tan motivada como ellos.
Qué me preocupa ahora? creo que nada. No importa cómo sea su producto en la práctica 5, el click se hizo y es lo más importante.
Tengo ahora un reto conceptual. Estoy muy interesada en la forma en que vamos a combinar los objetivos del dominio cognoscitivo con los del dominio afectivo, y sobre todo, cómo diseñar las estrategias que combinen también ambos tipos. Eso tendrá que ver con la práctica 7, cuando hagamos la guía de aprendizaje de una sección de su materia. Si logramos algo bueno, y luego en la materia de evaluación se logra también evaluar ambos dominios, entonces podríamos tener la posibilidad de elaborar un documento de propuesta curricular con el que se pueda debatir el enfoque por competencias. Esta idea me encanta. Tengo mis dudas (dudas cartesianas) sobre si aceptar y promover el enfoque por competencias como el mejor, mejor que un buen enfoque por objetivos. En la literatura que he visto (en español) se ha intentado satanizar el uso de objetivos, lo catalogan de conductista. Nada más lejos de las intenciones en esta clase.