miércoles, 26 de mayo de 2010

Diario de Marta # 0


La preparación de la clase
Solamente he tenido una semana para preparar la clase. Comencé revisando el plan de estudios y y los textos introductorios de la Maestría. Mi primer dilema surgió al ver que la asignatura fue concebida para impartirse como teorías del aprendizaje, es decir, poco práctica. Desde mi formación en pedagogía universitaria, y en especial, los trabajos de investigación en los que me involucré como estudiante de esta área, todo me dice que no se debe enseñar al profesorado sobre pedagogía de una manera teórica. Es precisamente esta área disciplinar la que requiere, por su esencia, de un aprendizaje práctico. ¿Cómo tratar las teorías de aprendizaje, la forma de adquisición del conocimiento, el desarrollo de una clase, por ejemplo, como contenidos parecidos a los de física o a los de filosofía? Bueno, se podría decir que la formación en cualquier área disciplinar requiere de la práctica, pero es en la formación docente donde esta característica toma su extremo significado.
Así pues, en estos días de preparación, estoy sumergida en los libros para confirmar mis intenciones. Otro reto y también un dilema es el aspecto tecnológico de la asignatura. Leo y leo y confirmo que la tecnología depende de la intención didáctica del docente. No importa cuál medio se use, siempre que el objetivo con el que se use coincida con los objetivos de la materia. ¿Por qué el componente virtual en esta materia? Es un punto interesante de discusión con el grupo. Tiene que ver con la intención de usar el espacio y el tiempo de manera flexible, tal como estoy haciendo ahora con este diario. Tiene que ver con conectar ambos grupos en ambos campus, no tienen que estar desconectados si existe la posiblilidad de compartir gracias a la plataforma virtual, este blog y una misma profesora. Tiene que ver con mostrar al grupo cómo aprender también por esta vía, aunque no sea imprescindible. Se trata, obviamente, de una Maestría en Tecnología Educativa, la tecnología es el sentido mismo de esta iniciativa para estudiar.
Comienzo este diario con tantas ideas. El uso de un blog para el diario es porque intuyo que la plataforma virtual no genera la flexibilidad, la motivación y la ligereza que un blog propicia. Un diario es espontáneo, su medio también debe serlo. El diario tiene que ver con la intención pedagógica de que nos encontremos como seres humanos que escriben, y que transmiten sus sentimientos por esta vía. La tecnología propicia la comunicación de la palabra escrita. Las clases presenciales son para la maravilla de la palabra oral.