domingo, 11 de julio de 2010

¿Objetivos afectivos u objetivos morales?

LA SINOPSIS DE "Leones por corderos": cuenta la historia de varios individuos en distintas situaciones personales al finalizar la guerra de Afganistán: un político (Tom Cruise) intentando tejer una de las últimas “estrategias exhaustivas” alrededor de una periodista de una agencia de noticias (Meryl Streep); un catedrático idealista (Robert Redford) intentando convencer a uno de sus alumnos más prometedores (Andrew Garfield) de la necesidad de cambiar el curso de su vida; y dos hombres jóvenes (Derek Luke y Michael Peña), cuya necesidad de vivir una vida con cierto sentido les llevó a enrolarse en el ejercito americano y en la guerra de Afganistán.
LA FICHA TÉCNICA: Dirección: Robert Redford.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Robert Redford (Dr. Stephen Malley), Meryl Streep (Janine Roth), Tom Cruise (senador Jasper Irving), Michael Peña (Ernest), Andrew Garfield (Todd), Peter Berg (teniente coronel Falco), Derek Luke (Arian).
Guión: Matthew Michael Carnahan.
Producción: Robert Redford, Matthew Michael Carnahan, Andrew Hauptman y Tracy Falco.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Joe Hutshing.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 9 Noviembre 2007.
Estreno en España: 9 Noviembre 2007.

LA SUGERENCIA: discutimos en clase los objetivos afectivos, y al poner la película "Leones por Corderos" como ejemplo, me surge la pregunta: ¿son objetivos afectivos u objetivos morales? La película nos muestra crudamente como un joven inteligentísimo pero dejado en su norte vital, es confrontado por un profesor de ciencias políticas para que asuma un compromiso, que es mediado por la historia de una periodista y un senador, por un lado, y por dos ex-alumnos, por el otro, que en función de sus posiciones en clase se enrolan en las fuerzas especiales y van a acabar en Afganistán en una muestra de lealtad y compañerismo. Con este ejemplo creo que rozamos el fondo ético de la educación: asumir posiciones vitales frente a uno mismo y frente a la sociedad.