viernes, 25 de junio de 2010

Aprender a des-aprender ...

Considero que nosotros como docentes debemos mantenernos constantemente renovándonos, en el caso de la tecnología, debemos saber sacar el provecho a los recursos y herramientas con que se cuenten, además de re-educarnos sobre cómo podemos sacarle partido a la tecnología. Esto va desde el simplemente el tirar una foto a algo de interés con una cámara integrada a un celular, el acostumbrarse a utilizar herramientas de manejo de contactos y agenda de trabajo, hasta por ejemplo: si el profesor envía un documento para lectura de los estudiantes y este ha sido pasado por un scanner para ser distribuido, ya existen desde hace tiempo herramientas para reconocimiento de caracteres, es decir la imagen que se obtiene del libro se pasa por un proceso por este tipo de aplicación y la misma lo lleva a un formato de texto, para luego poder ser utilizado en un procesador de palabras de uso común y enriquecido con mecanismos agregarle notas, destacar textos, entre otros, o hasta permitir que el texto se leído por otra aplicación para aquellas personas que su mecanismo de aprendizaje es más auditivo que visual.


Hay que aprender a des-aprender,...

Maxz

Aprender a des-aprender ...

Considero que nosotros como docentes debemos mantenernos constantemente renovándonos, en el caso de la tecnología, debemos saber sacar el provecho a los recursos y herramientas con que se cuenten, además de re-educarnos sobre cómo podemos sacarle partido a la tecnología. Esto va desde el simplemente el tirar una foto a algo de interés con una cámara integrada a un celular, el acostumbrarse a utilizar herramientas de manejo de contactos y agenda de trabajo, hasta por ejemplo: si el profesor envía un documento para lectura de los estudiantes y este ha sido pasado por un scanner para ser distribuido, ya existen desde hace tiempo herramientas para reconocimiento de caracteres, es decir la imagen que se obtiene del libro se pasa por un proceso por este tipo de aplicación y la misma lo lleva a un formato de texto, para luego poder ser utilizado en un procesador de palabras de uso común y enriquecido con mecanismos agregarle notas, destacar textos, entre otros, o hasta permitir que el texto se leído por otra aplicación para aquellas personas que su mecanismo de aprendizaje es más auditivo que visual.


Hay que aprender a des-aprender,...

Maxz

Sobre fomentar la investigación ...


"Fomentar la investigación como base para solidificar y ampliar el conocimiento de los temas tratados en la asignatura"...

Una manera de fomentar la investigación, está el asignar trabajos donde tengan que buscar con cierta profundidad sobre temas tratados, pero sobre todo el que lo investigado no se quede en una simple entrega del trabajo, sino que la persona razone y entienda sobre lo obtenido, que sepa expresar qué quiere decir lo que encontró, qué entiende, en qué se puede aplicar?, qué conclusiones saca, etc. También el no darle todo en "cucharita", sino darle espacio para que ellos mismos exploren y analicen.


Máximo

Experiencias de docencia

Una de las situaciones de mayor deficiencia que encuentro por propia experiencia con los estudiantes es que los mismos no están acostumbrados a analizar en profundidad, por lo general, esperan que las cosas les sean obvias o que en su defecto por lo general que puedan ser solucionadas en respuestas encontradas a través de herramientas de búsquedas en internet. Tenía un estudiante que me decía frecuentemente: "… pero profesor eso no aparece en Google…". … Y claro, que no aparecerá en Google!, porque son problemas de diseño que yo mismo creo y los forzó por tanto a que hagan un esfuerzo por encontrar respuestas viables de acuerdo a los fundamentos estudiados. Por tanto, creo que uno de nuestros grandes retos como docentes, aunque realmente esto debería ser primero fomentado a niveles más básicos dentro del sistema educativo, es enseñar a atender, a razonar, a pensar, a imaginar, a crear, a desaprender, … darles las herramientas básicas para cuando se encuentren con cualquier problema ellos tengan la base para poder dar respuesta a los mismos.

Maxz

Vamos a conocernos: los santiagueros (1)



Los ingenieros de sistema: de izq. a derecha, Carlos Hernández, Miguel, Jauanil, Carlos Camacho, Clarisa y Máximo



Los arquitectos: alante, de izq. a derecha, Harold, Aurelia, Pura Miguelina y Roberto; atrás, José, Henry y Richard.