viernes, 25 de junio de 2010

Experiencias de docencia

Una de las situaciones de mayor deficiencia que encuentro por propia experiencia con los estudiantes es que los mismos no están acostumbrados a analizar en profundidad, por lo general, esperan que las cosas les sean obvias o que en su defecto por lo general que puedan ser solucionadas en respuestas encontradas a través de herramientas de búsquedas en internet. Tenía un estudiante que me decía frecuentemente: "… pero profesor eso no aparece en Google…". … Y claro, que no aparecerá en Google!, porque son problemas de diseño que yo mismo creo y los forzó por tanto a que hagan un esfuerzo por encontrar respuestas viables de acuerdo a los fundamentos estudiados. Por tanto, creo que uno de nuestros grandes retos como docentes, aunque realmente esto debería ser primero fomentado a niveles más básicos dentro del sistema educativo, es enseñar a atender, a razonar, a pensar, a imaginar, a crear, a desaprender, … darles las herramientas básicas para cuando se encuentren con cualquier problema ellos tengan la base para poder dar respuesta a los mismos.

Maxz

3 comentarios:

  1. Bueno en relación con lo que es la experiencia docente puedo decir que los estudiantes ahora quieren todo fácil, no quieren copiar, ni poner atención en clases, solo quieren que el profesor después que da su clase les den las diapositiva para limitarse a estudiar solo eso, y no es así, yo creo que nosotros los profesores somos una guía para enseñarlos a aprender y ellos como estudiantes deben profundizar mas en lo que son sus estudios, buscando información fuera de clase, dígase en libros, internet, etc...para enriquecer mas sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Heysa,

    Quiero ampliar un poco más de lo dices en cuanto al tiempo con los estudiantes, que lo quieren todo fácil.
    Otro elemento que sucede en el aula, es las interrupciones, con los celulares, las pc,...
    Para eso es importante poner la cosa clara desde el primer día de clase. En mi clase no acepto el uso del celular, bajo ningún concepto. Aunque hay materias que necesitan la computadora, en mi caso no tanto. El día que la vayan a necesitar se lo aviso, y el que la saca en clase, se atiene a la consecuencia, lo mismo pasaría con el uso del celular. Si no se hace de esa manera tu aula sería una conferencia y tu estarías de mas.
    Para eso, siempre hay que tener una segunda actividad programada ( un carta de bajo de la manga) para mantenerlos trabajando. Parece un poco dictatorial, pero es de la´unica manea que puedes controlar.
    Sugiero un entrenamiento de "tigueraje docente" para enfrentar el tigueraje de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo,
    Estoy tatlmente de acuerdo contigo, siempre poner las cosas claras desde un principio y un entrenamiento de tigueraje docente.

    ResponderEliminar