sábado, 12 de junio de 2010

Primer día de clase, Santiago

Son muchos!!! se toma más tiempo la comunicación, pues hay mucha participación y muchas preguntas. Vi caras que asentían con aprobación, otros expresamente dijeron sus quejas. A algunos no les gustó el hecho de trabajar en grupo: y si el representante falla, qué hacemos? se acordó que el grupo nombrara otro representante. Y si los participantes no envían nada? el grupo trabja sólo con la información que hay. Los de Santiago llevan ventaja, encuentras las dificultadas de santo domingo ya solucionadas y tienen el ejemplo de la práctica ya realizada. Importa esto? no, pues el trabajo es espcífico de cada persona y grupo, por eso podemos tener una sola pva para los dos campus.
Para mi esta materia es un reto, estamos lidiando con la pertinencia de la tecnología. Por ejemplo, estoy tratando de encontrar la vía idónea para publicar tareas y calificarlas, pero además compartirlas. En este sentido, cada sesión será mejor la anterior, habremos aprendido de los errores.
Volvemos a la pregunta del primer día de clase en los dos campus: cuál es la eficacia de la tecnología? He encontrado una dificultad personal: la pva y este blog me mantienen constantemente pendiente de esta asignatura. Es un esfuerzo enorme. Sin embargo, la contraparte a esto es que la comunicación es sumamente rica, y se resuelven los errores con rapidez, las clases subsiguientes se ven beneficiadas.
Recuerdo que cuando Juan Féliz, en Santiago, leyó el ejemplo de la práctica 1 donde yo decía que corregía las tareas hasta que el estudiante aceptara su calificación, él se llevó las manos a la cabeza: cómo eso es posible, con 50 estudiantes!!! Es verdad Juan Féliz, ese semeste casi no pude hacer otra cosa que dedicarle a esa sola materia, era absurda la cantidad de tiempo con relación al pago recibido.
De nuevo, ya sea virtual o presencial, como profesores caemos en dilemas siempre: cuánto es el tiempo límite que puedo dedicar a esta docencia? cuál es el nivel de progreso de aprendizaje de los estudiantes en función del tiempo que le dedico a acompañarlos? no creo que sea un dilema solo del contexto de la pucmm como institución, es que la formación es siempre infinita, siempre podemos mejorar más y más...pero hay que poner un límite de lo humanamente posible, para salvaguardar nuestra vida personal. Cada profesor determina cuál es ese límite, en coherencia con su concencia de buen docente.