sábado, 12 de junio de 2010

Primer día de clase, Santiago

Son muchos!!! se toma más tiempo la comunicación, pues hay mucha participación y muchas preguntas. Vi caras que asentían con aprobación, otros expresamente dijeron sus quejas. A algunos no les gustó el hecho de trabajar en grupo: y si el representante falla, qué hacemos? se acordó que el grupo nombrara otro representante. Y si los participantes no envían nada? el grupo trabja sólo con la información que hay. Los de Santiago llevan ventaja, encuentras las dificultadas de santo domingo ya solucionadas y tienen el ejemplo de la práctica ya realizada. Importa esto? no, pues el trabajo es espcífico de cada persona y grupo, por eso podemos tener una sola pva para los dos campus.
Para mi esta materia es un reto, estamos lidiando con la pertinencia de la tecnología. Por ejemplo, estoy tratando de encontrar la vía idónea para publicar tareas y calificarlas, pero además compartirlas. En este sentido, cada sesión será mejor la anterior, habremos aprendido de los errores.
Volvemos a la pregunta del primer día de clase en los dos campus: cuál es la eficacia de la tecnología? He encontrado una dificultad personal: la pva y este blog me mantienen constantemente pendiente de esta asignatura. Es un esfuerzo enorme. Sin embargo, la contraparte a esto es que la comunicación es sumamente rica, y se resuelven los errores con rapidez, las clases subsiguientes se ven beneficiadas.
Recuerdo que cuando Juan Féliz, en Santiago, leyó el ejemplo de la práctica 1 donde yo decía que corregía las tareas hasta que el estudiante aceptara su calificación, él se llevó las manos a la cabeza: cómo eso es posible, con 50 estudiantes!!! Es verdad Juan Féliz, ese semeste casi no pude hacer otra cosa que dedicarle a esa sola materia, era absurda la cantidad de tiempo con relación al pago recibido.
De nuevo, ya sea virtual o presencial, como profesores caemos en dilemas siempre: cuánto es el tiempo límite que puedo dedicar a esta docencia? cuál es el nivel de progreso de aprendizaje de los estudiantes en función del tiempo que le dedico a acompañarlos? no creo que sea un dilema solo del contexto de la pucmm como institución, es que la formación es siempre infinita, siempre podemos mejorar más y más...pero hay que poner un límite de lo humanamente posible, para salvaguardar nuestra vida personal. Cada profesor determina cuál es ese límite, en coherencia con su concencia de buen docente.

7 comentarios:

  1. Marta me gustaría expresarle que la impresión sobre este primer encuentro fue excelente, su forma de guiar la clase fue muy dinámica.
    La verdad es que ya me había pasado por la cabeza ¿de qué forma se las va a ingeniar Marta para corregir, luego de recibir nuestra primera práctica y tener listo el Foro que inicia en seguida?
    !Bueno es una tarea titánica y encomiable pues ambos grupos son muy numerosos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad les confieso que al principio mis expectativas eran diferentes, debido a que como venía de grupo de pedagogía universitaria sentía que esta materia vendría con muchas teorías, lecturas y demás.
    Gracias a Dios, me di cuenta que estaba equivocado!!!!!
    Me gusto mucho la forma de cómo introdujo la asignatura y me sentí muy bien al ver que como yo a usted también le interesa aprenderse los nombres de los estudiantes.
    El domingo en la mañana en nuestro grupo de IEM-ITE, decidimos reunirnos y trabajar juntos la primera asignación, (espero podamos mantener esta rutina a lo largo de la asignatura) duramos un buen tiempo definiendo el punto 3 pero considero salió bien.

    Tengan buen resto del dia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Martha, la verdad es que me pareció genial la forma de conducir la clase y me llamó mucho la atención algo que usted dijo: no vamos a enseñar tecnología, sino a utilizar la tecnología como un recurso que es realmente lo que a mi me interesa. Estoy muy entusiasmada con la maestría y creo será una experiencia gratificante y oportuna para todos como docentes.

    ResponderEliminar
  4. "Fuera y dentro" ... programa del próximo domingo 20 de junio ...

    http://www.rtve.es/television/redes/

    Maxz

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto ... ventajas y desventajas de esta metodología educativa (semi-presencial), ... veo que nuestra sociedad cada vez más se está desapareciendo "la distancia" ... mediante las diferentes herramientas que nos brinda la tecnología, y no me refiero exclusivamente a computadores-PC e internet, estamos viviendo un mundo cada vez más "pequeño" ... pero me pregunto ... ok, hay sus beneficios, evidentes y ampliamente numerables, pero ... y la otra cara de la moneda ? ... siento como mencionan en la película "Contact", estamos cada vez más interconectados, pero a la vez más aislados ... también ver referencias en película "Wall-E" ... soy digamos "tecnológico" ... entré en esto de niño ... pero antes que todo, en el "caminar" me he dado cuenta que soy primero y esencia ... "humano", ... y veo que de alguna forma estamos perdiendo ese contacto humano, que no puede ser sustituido por ninfguna tecnología por más avanzada que sea ... por tanto, aunque resulte algo bien difícil, y tal vez contraproducente en el marco de la maestría, propongo que se hagan de vez en vez reuniones físicas de los grupos ... sí así como lo leen ... a pesar de todas las ocupaciones, responsabilidades, etc. de cada uno ... sí antes lo hacíamos (claro en bajo otras realidades), ... por qué no hacerlo ... dejo la inquietud en el aire ....

    Maxz
    (Máximo E. Pérez M.)

    ResponderEliminar
  6. Nota: cuando me refiero a "tecnología" ... para mí ... esto es desde grandes inventos de todos los tiempos ... un simple (ahora) lapicero/lápiz, pasando por un celular (de la NO-última gemeración, hasta llegar a "hoy" (?) ... al ya archiconocido iPad ...


    Maxz
    (Máximo E. Pérez M.)

    ResponderEliminar
  7. hola máximo!
    sí, había leído los comentarios, pero no los respondí porque no los sentí para mí, para mi rol de maestra ahora. dije el primer día que la opción de reunirse física o virtualmente es de ustedes.
    cuál es mi opinión personal? cuando he sido estudiante he preferido que el contacto presencial sea para socializar: un café informal, ir a cenar con el grupo, las reuniones en los recreos o después de clase...
    y cuando es para producir algo académico, me gusta la opción virtual, me parece más eficiente en términos de costo-beneficio.

    máximo, me gusta tu redacción, refleja una cantidad tremenda de ideas en tu cabeza.

    ResponderEliminar