miércoles, 26 de mayo de 2010

Diario de Marta # 0


La preparación de la clase
Solamente he tenido una semana para preparar la clase. Comencé revisando el plan de estudios y y los textos introductorios de la Maestría. Mi primer dilema surgió al ver que la asignatura fue concebida para impartirse como teorías del aprendizaje, es decir, poco práctica. Desde mi formación en pedagogía universitaria, y en especial, los trabajos de investigación en los que me involucré como estudiante de esta área, todo me dice que no se debe enseñar al profesorado sobre pedagogía de una manera teórica. Es precisamente esta área disciplinar la que requiere, por su esencia, de un aprendizaje práctico. ¿Cómo tratar las teorías de aprendizaje, la forma de adquisición del conocimiento, el desarrollo de una clase, por ejemplo, como contenidos parecidos a los de física o a los de filosofía? Bueno, se podría decir que la formación en cualquier área disciplinar requiere de la práctica, pero es en la formación docente donde esta característica toma su extremo significado.
Así pues, en estos días de preparación, estoy sumergida en los libros para confirmar mis intenciones. Otro reto y también un dilema es el aspecto tecnológico de la asignatura. Leo y leo y confirmo que la tecnología depende de la intención didáctica del docente. No importa cuál medio se use, siempre que el objetivo con el que se use coincida con los objetivos de la materia. ¿Por qué el componente virtual en esta materia? Es un punto interesante de discusión con el grupo. Tiene que ver con la intención de usar el espacio y el tiempo de manera flexible, tal como estoy haciendo ahora con este diario. Tiene que ver con conectar ambos grupos en ambos campus, no tienen que estar desconectados si existe la posiblilidad de compartir gracias a la plataforma virtual, este blog y una misma profesora. Tiene que ver con mostrar al grupo cómo aprender también por esta vía, aunque no sea imprescindible. Se trata, obviamente, de una Maestría en Tecnología Educativa, la tecnología es el sentido mismo de esta iniciativa para estudiar.
Comienzo este diario con tantas ideas. El uso de un blog para el diario es porque intuyo que la plataforma virtual no genera la flexibilidad, la motivación y la ligereza que un blog propicia. Un diario es espontáneo, su medio también debe serlo. El diario tiene que ver con la intención pedagógica de que nos encontremos como seres humanos que escriben, y que transmiten sus sentimientos por esta vía. La tecnología propicia la comunicación de la palabra escrita. Las clases presenciales son para la maravilla de la palabra oral.

4 comentarios:

  1. Compartir las ideas utilizando un blog es una manera de trabajar en equipo, de motivar la particiapación de los estudiantes en las clases. Felicidades por esta idea, adelante.

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  2. glenys carolina caba2 de junio de 2010, 9:20

    aunque no participe en su primera clase, ya me he puesto al dia con mis companeros y me parece que sera una asignatura muy interante.

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  3. Carmen Miguelina Santos3 de junio de 2010, 13:33

    Hola, es la primera vez que uso esta herramienta de comunicación, es más, aún no me creo que esté viviendo esta experiencia, pues he dado poco uso o ninguno a los recursos tecnológicos; pero de lo que si estoy segura, contenta, feliz, ha sido de este primer encuentro en el que participé el sábado pasado. Me encantó la clase: Enfoques del aprendizaje. Estoy segura de que me ayudará bastante en mi preocupación constante, de inducir motivos en mis alumnos y alumnas en lo que respecta a sus aprendizajes, con el propósito de lograr que cumplan con sus tareas y proyectos de manera voluntaria y feliz, pues solo así encontrarán significado en lo que hacen. Disfruté mucho la clase, fue muy profunda, reflexiva e impregnada de una suavidad y dulzura impresionantes por parte de la maestra.

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  4. He leído su comentario y precisamente hoy involucré un video en la motivación para la clase. Me di cuenta de que el mismo en sí, solo servía para captar momentáneamente la atención de mis estudiantes. Observé que a partir del uso del mismo con preguntas que motivaron la atención focalizada hacia ASPECTOS ESPECÍFICOS del tema de la clase en cuestión, pude lograr mi objetivo: Que mis estudiantes usaran la lengua para pensar y rememorar sobre actividades realizadas en el pasado. Realmente creo que el medio en sí solo podrá tener utilidad dependiendo del propósito y el uso que se le de. joa

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