viernes, 2 de julio de 2010

La Primera Teoría del Aprendizaje.

La primera teoría del aprendizaje que me enseñaron establece que cada vez que lees algo, una raíz en el cerebro crece por cada pieza de aprendizaje. Tenía alrededor de 7 años de edad cuando me la explicaron, y fue la mejor forma que encontró mi hermano mayor para decirme porque era importante leer. “Por cada cosa que lees” me dijo, “”tus raíces cerebrales crecerán.” Pero la cabeza se me pondrá grande si leo mucho, pensé de inmediato, pero no me importó la apariencia física que tendría, pues de todos era sabido que las personas inteligentes tienen la cabeza grande porque saben mucho :) . Todo encajaba. Aprendo, se aumenta el tamaño de las raíces en el cerebro, me crece la cabeza, pero soy inteligente.
En la grabación de la presentación de George Siemens  (pueden escuchar la grabación aquí, en ingles) realizada en pasado 18 de abril del 2009 en la red www.caribbeaneducatorsnetwork.com este autor propone que el conocimiento más bien esta “enlazado y distribuido” [Knowledge is networked and distributed], y que esta “crecientemente auxiliado por la tecnología” [Increasingly aided by technology].
Parece ser que mi hermano mayor tenía razón en una cosa: el conocimiento es el crecimiento de algo, pero no exactamente de la supuesta raíz. Según Siemens el aprendizaje es el crecimiento de nuestras conexiones, que incluyen las neuronales  y las sociales.

2 comentarios:

  1. Muy interesante ...

    En un sentido similar ...

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091129/redes-bebes-imaginacion-poder/639425.shtml


    Máximo (Campus Santiago)

    ResponderEliminar